Es una actividad extraescolar que se imparte en centros educativos y consiste en la construcción y programación de robots basada en materiales educativos de LEGO. Está orientada a alumnos de primaria.
Los niños abordarán de manera secuencial la resolución de distintos retos, de dificultad gradual, propuestos por el instructor. La resolución del reto tiene una parte constructiva y una parte de programación en la que de manera sencilla y visual se determina el comportamiento del robot.
Cada grupo de 3 niños dispondrá de un ordenador y un set de construcción de LEGO Education© que incluye motores y sensores. Estos materiales están adaptados para niños de 7 años en adelante.
Cada niño elabora su Cuaderno del Inventor en el que refleja sus investigaciones, inquietudes, hallazgos…
Lo que se aprende como resultado de inventar no se olvida nunca. Porque vincula los conceptos abstractos a elementos con los que hemos experimentado. El conocimiento es el resultado de haber construido algo. Ese conocimiento tiene otra calidad. Y habilita la adquisición más fluida de conceptos abstractos propios de primaria y secundaria.
Se abordan proyectos a desarrollar durante tres o cuatro sesiones de una hora. Las sesiones tienen esta estructura:
La metodología de Jóvenes Inventores incide en la imaginación de los niños despertando su deseo de hacer realidad lo que han imaginando. Ese deseo de construir les lleva de manera natural a querer aprender cómo pueden hacerlo. Conseguirlo les produce satisfacción y refuerza su autoestima. Esa satisfacción les lleva a querer repetir el ciclo.
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